top of page
imagen 01.jpg

ALGO DE POESÍA


Existen varios estilos de poesía diferentes, cada uno con características únicas y distintas. Algunos de los estilos más comunes incluyen:


  • Poesía lírica: este tipo de poesía se caracteriza por ser altamente personal e íntima, y a menudo se usa para expresar los sentimientos y pensamientos del poeta. La poesía lírica se puede escribir en una variedad de metros y ritmos, y a menudo se acompaña de música.


"Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar."

(Antonio Machado, "Caminante, son tus huellas")



  • Poesía épica: este tipo de poesía narra una historia épica o heroica, y a menudo se utiliza para contar la historia de una nación o un pueblo. La poesía épica suele ser larga y se escribe en verso libre.


"Armaron una flota en Aulide

para ir a saquear la rica Troya;

allí mataron a muchos hombres

y llevaron a casa a muchas mujeres.

Así comenzó aquella guerra

que duró diez años, y que acabó

con la caída de la ciudad y la destrucción

de gran parte de su población.”

(Homero, “La Ilíada”)



  • Poesía dramática: este tipo de poesía se escribe en forma de diálogo, y se utiliza para representar escenas de acción en una obra de teatro o una ópera.


"¡Ay de mí!, ¡infeliz de mí!,

que he sido causa de mi propia muerte,

y de la de mi hijo. ¡Ay de mí!”

(Medea, de Eurípides)



  • Poesía satírica: esta poesía tiene como objetivo criticar o ridiculizar a personas o instituciones, a menudo con un tono humorístico o sarcástico.


"El hombre es un animal racional

dice el filósofo. ¡Qué risa!

Si fuera racional no sería hombre.”

(Jorge Guillén, "Animal racionales")



  • Poesía surrealista: Esta poesía busca expresar una vida onírica o fantasiosa, desde una forma de vida que es más allá de la realidad cotidiana, a menudo con elementos de sueños y elementos de la realidad que se combinan para crear algo nuevo.


"El ojo de un reloj de pared

me mira con ojo crítico.

La luna se desliza por mi silla

y se posa en mi taza de té."

(Leonora Carrington, "El ojo del reloj")



  • Poesía metafísica: se caracteriza por un uso sofisticado de metáforas, juegos de palabras, alegorías, símbolos y otros recursos literarios para explorar temas abstractos, tales como la naturaleza de la realidad y la existencia humana.


"Un árbol en un campo. ¿Qué es?

Es el suplicio

de una vida en contra de la vida,

una lucha contra el viento."

(John Donne, "El árbol")



Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes estilos de poesía, hay muchos más. Lo importante es la creatividad y el propósito del poeta de expresar su idea o sentimiento.



Espero que estos ejemplos te ayuden a entender mejor cada uno de los estilos de poesía mencionados. Cada estilo tiene sus características y su forma de expresar las ideas o sentimientos del poeta, pero todos son una forma de arte y una forma de expresión.

110 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page