top of page
imagen 01.jpg

ARQUITECTURA Y MODA



La relación entre la moda de alta costura y la arquitectura ha sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores de moda a lo largo de la historia. A continuación se detallan algunos ejemplos notables de cómo la arquitectura ha influenciado la moda de alta costura.


En el siglo XIX, el arquitecto Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura, creó vestidos que imitaban la ornamentación de los edificios de la época. Sus diseños eran impresionantes y llenos de detalles, con un estilo similar a los edificios neogóticos de la época. Worth, quien fundó su propia casa de modas en París en 1858, se inspiró en los edificios históricos de la ciudad, como la Catedral de Notre-Dame y el Palacio de Versalles, para crear sus diseños.



En el siglo XX, el arquitecto-diseñador de moda Paco Rabanne utilizó materiales inusuales en sus diseños, como el metal y el plástico, inspirándose en la arquitectura modernista. Sus diseños eran futuristas y vanguardistas, y todavía se consideran innovadores en la actualidad. Rabanne, quien comenzó su carrera en la arquitectura antes de dedicarse a la moda, se inspiró en los edificios de arquitectos como Le Corbusier y Mies van der Rohe para crear sus colecciones.



En la actualidad, algunos diseñadores de moda siguen inspirándose en la arquitectura para sus colecciones. Por ejemplo, la diseñadora de moda Zaha Hadid, quien también es arquitecto, ha creado una línea de ropa y accesorios inspirada en sus propios edificios. Sus diseños se caracterizan por sus formas curvas y fluidas, que se inspiran en los edificios que ella misma ha diseñado, como el Museo de Arte Contemporáneo de Cincinnati y el Centro de Negocios de Düsseldorf.



Otro ejemplo es el diseñador de moda Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, ha utilizado la arquitectura en varias de sus colecciones, como la de la primavera de 2018, inspirada en el Museo Guggenheim de Nueva York. También el diseñador de moda Rick Owens, ha tomado inspiración en la arquitectura gótica en sus colecciones, especialmente en su colección otoño/invierno 2018, presentada en París.



La relación entre la moda de alta costura y la arquitectura ha sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores de moda a lo largo de la historia. Los diseños de alta costura a menudo incorporan elementos de la arquitectura, como formas, texturas y materiales, y algunos diseñadores incluso utilizan técnicas y materiales de construcción en sus colecciones.


Por ejemplo, el diseñador de moda Alexander McQueen, quien falleció en 2010, se inspiró en la arquitectura gótica en varias de sus colecciones, como la colección otoño/invierno 2009, titulada "The Horn of Plenty". Los diseños de esta colección, que fueron presentados en la Semana de la Moda de París, incluían elementos de la arquitectura gótica, como arbotantes y arcos de medio punto.



El diseñador de moda Viktor & Rolf, también ha tomado inspiración en la arquitectura en varias de sus colecciones, como la colección otoño/invierno 2009-2010, titulada "Architecture of Dreams", en la cual los diseños eran inspirados en los edificios góticos.



En resumen, la relación entre la moda de alta costura y la arquitectura ha sido una fuente de inspiración para muchos diseñadores de moda a lo largo de la historia, y se ha vuelto cada vez más común ver cómo los diseños de alta costura incorporan elementos de la arquitectura en sus colecciones. Los diseñadores de moda han sido influenciados por los edificios icónicos de las ciudades, como París, Nueva York y Londres, y han tomado inspiración en la arquitectura de diferentes épocas y estilos.


706 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page